Sistema Inteligente de Monitorización Ambiental (SIMamb)
Noticias

Sistema Inteligente de Monitorización Ambiental (SIMamb)

SIMamb, Sistema Inteligente de Monitorización Ambiental, es una solución tecnológica que permite la gestión inteligente de cualquier edificio o lugar de trabajo. Desarrollado por Gerencia Energética S.L., se basa en la instalación de pequeños sensores conectados vía WIFI, que controlan on-line bajo un entorno web (No necesita licencias de uso, ni de instalación, ni Solfware del fabricante), en tiempo real, diferentes parámetros ambientales; así como otros relacionados con el uso y el consumo energético.  Mediante la MONITORIZACIÓN, podemos analizar datos de consumo, costes eléctricos, vigilancia de variables como las potencias activa y reactiva, maxímetro cuarto-horario, armónicos, picos de tensión, etc., elaborando informes y alarmas en función de nuestras necesidades de uso. Además de esto, podemos realizar simulaciones económicas de distintas ofertas energéticas, tratamiento científico de datos para el análisis de patrones de comportamiento energético, mapas geográficos de consumos ….. etc. Todo ello permite el estudio del impacto que supone una ampliación de maquinaria o personal, la implantación de diferentes horarios, contratos eléctricos y tarifas alternativas o la evaluación de una medida de ahorro recientemente implantada con datos reales sobre la mesa.

Lo importante de un ‘Sistema Inteligente’ no son los datos, sino lo que se puede llegar a hacer con ellos. Mostrar informes sobre costes económicos, simulaciones de factores, alarmas en tiempo real para evitar gastos innecesarios o gráficas donde se pueden visualizar las mejoras a realizar, etc. Todo ello está encaminado hacia el mismo objetivo: optimizar el gasto y conseguir mejorar la rentabilidad de sus inversiones. Sólo entonces podemos decir que un sistema es ‘inteligente’.

¿Cómo Funciona?

SIMamb, es un sistema de gestión que parte siempre de la investigación y la observación, para identificar los aspectos críticos de cada caso en concreto. Gracias a su versatilidad, nuestro sistema de sensores es capaz de registrar cualquier parámetro medible: ambiental (temperatura, humedad, corrientes de aire, presión atmosférica, luminosidad…etc), consumos en suministros de (luz, gas, agua, calefacción…), etc. Estos datos se envían en tiempo real a un servidor central, donde son continuamente analizados, lo que nos permite detectar al instante aquellos valores que ponen en peligro cualquier tipo de actividad o que no son adecuados para una gestión eficaz. De este modo, podemos elaborar diagnósticos predictivos y determinar protocolos de actuación preventiva, ya sea automáticamente o de forma manual, en el mismo momento en que son necesarios, para controlar cualquier posible alteración o deterioro.

internet

 

¿Por qué usar una herramienta de Monitorización? 

Existen varios parámetros que nos permiten identificar o cuándo debemos comenzar a usar una solución inteligente para analizar los consumos energéticos:

  1. Nuestro departamento administrativo no tiene tiempo de revisar las facturas, únicamente de tramitar el pago y archivarlas.
  2. Detectamos un aumento desmesurado de la facturación energética pero no sabemos cómo cuándo y dónde se producen los mayores consumos.
  3. Desconocemos si durante los fines de semana, festivos o tiempo de inactividad de la empresa se producen consumos innecesarios ó residuales.
  4. Queremos ser una empresa eficiente energéticamente y acorde a la ISO50001 pero no sabemos cómo hacerlo.

Comportamiento de los Edificios

A través del estudio de las variables climáticas y energéticas que permite nuestro sistema, podremos observar en tiempo real el comportamiento de los distintos espacios monitorizados. Los parámetros monitorizados más relevantes considerados por el sistema SIMamb son los siguientes: temperatura, humedad relativa, temperatura de rocío, contenido de humedad, humedad absoluta, oscilación de temperatura, oscilación de humedad, iluminación, datos de consumo y costes eléctricos, vigilancia de variables como las potencias activa y reactiva, maxímetro cuarto-horario, armónicos, picos de tensión, etc.

Gestión energética. Una herramienta de gran utilidad que ofrece el sistema SIMamb es el registro y obtención de datos sobre comportamiento y preferencias del usuario. Conocer datos sobre la apertura y cierre de edificios, duración de eventos, fechas, horarios, informaciones más demandadas, etc. supone un importante instrumento de gestión del edificio, ofreciendo una visión detallada del funcionamiento o explotación del Local desde el punto de vista económico. Eficiencia energética

En la mayoría de los casos cuando un negocio crece contratamos más personal, aumentamos las líneas de producción e incluso alquilamos una nueva nave para ampliar nuestro negocio. Sin embargo junto con este crecimiento crecen también los gastos y uno de los que más aumenta es el consumo eléctrico ya que es algo básico para el funcionamiento de maquinaria, ascensores, máquinas de aire acondicionado…etc.

Sin embargo, este aumento del consumo puede suponer un aumento del gasto mayor del esperado, por lo que la implantación de sistemas de monitorización ó sistemas de información energética son herramientas fundamentales para el control del gasto y la optimización de los recursos de cualquier empresa.

Mediante el SIMamb monitorizamos todos los consumos y de la relación entre éstos y los parámetros ambientales, el sistema es capaz de establecer un uso óptimo de la energía sin disminuir el nivel de prestaciones ni el confort del usuario. Seguridad

SIMamb, permite mejorar la seguridad del edificio mediante la incorporación de parámetros como la detección de presencia o de incendios, ofreciendo sistemas de seguridad diaria.

Consumo eficiente de energía

Cuando hablamos de competitividad en negocios a menudo nos referimos a costes fijos y variables, inversiones en maquinaria, ahorro de costes en personal, materias primas o reparaciones…etc, y a menudo también olvidamos el coste de algo más básico aún como es por ejemplo la Energía.

La Energía es un recurso básico y necesario para el funcionamiento de cualquier Edificio ó Fábrica, pero no debemos olvidar que nuestro comportamiento diario y el de nuestros empleados afecta directamente a la factura energética pudiendo aumentarla de forma considerable.

“…Reducir la factura energética sin reducir la productividad y la sensación de confort de nuestros empleados o usuarios, es posible realizando un consumo eficiente de Energía…”.

Evaluar CÓMO, CUANDO y DONDE se consume Energía es la mejor forma de realizar un consumo eficiente, pudiendo reinvertir en otras áreas de nuestro edificio ó negocio, manteniendo e incluso superando nuestra posición en el mercado.

Joaquín Jarrín Gacía

CEO Gerencia Energética S.L.

PERFIL DE LINKEDIN