Un contador inteligente, en nuestros hogares….
El 31 de diciembre de 2018 todos los hogares tendrán que tener los nuevos contadores de luz inteligentes.
Pero ¿qué beneficio nos aportan estos nuevos contadores digitales?
El contador inteligente envía información real a la compañía eléctrica, una vez activado el servicio de telemedida, el usuario puede acceder a la información de su contador desde la web de la distribuidora, previamente hay que registrarse en el portal web de la distribuidora.
Estos contadores, son más precisos y suponen el fin de las lecturas estimadas. Nos permiten conocer el consumo que llevamos antes de recibir la factura y así tomar medidas para controlar el consumo. Solo en algunas distribuidoras podremos ver nuestras necesidades reales de potencia.
Las comercializadoras nos podrán ofertar tarifas ajustadas a nuestro perfil de consumo real.
Para conocer nuestra distribuidora lo podemos saber revisando la factura en el apartado de “Datos del Contrato”, ahí viene cual es nuestra distribuidora y los datos de contacto.
¿Tiene alguna ventaja el contador inteligente para las compañías comercializadoras?
Además de obtener una información más precisa y detallada sobre el consumo de los clientes, pueden controlar mejor el fraude, si alguien manipula el contador la compañía lo sabe al instante y puede reaccionar.
También se facilita el corte del suministro en remoto y también pueden aprovechar esta información de los consumidores para preparar tarifas y ofertas más personalizadas.
¿Supone un coste para el consumidor la instalación del nuevo contador?
El cambio del contador no implica coste alguno para el cliente. Lo que será un poco más caro es el importe del alquiler del mismo. De acuerdo con la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, el nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 euros en el caso de suministros monofásicos, lo que supone 27 céntimos más de lo que se pagaba hasta ahora.
Tampoco cambiará los elementos del contrato del usuario, no afecta al tipo de tarifa ni a la potencia contratada, ni saltarán más ..”los plomos..” dependerá más de la potencia contratada y no del tipo de contador.
La compañía eléctrica no puede obligarte a subir la potencia, en un supuesto muy remoto, podría sugerírtelo pero nunca se convertirá en una obligación.
Si te excedes de potencia, no te cobrarán recargo. Sólo ocurre en las tarifas 3.0 en adelante (> 15 kW), pero tanto si tienes contador inteligente como si no, en suministros domésticos, si te pasas de la potencia “saltará el corte general”, se va la luz, quitaríamos las cargas que podamos prescindir en un momento determinado y volveríamos a rearmar en corte general.
Joaquín Jarrín García
CEO Gerencia Energética S.L.