Os imagináis poder generar energía para autoconsumo y sin que por ello os penalicen?.
Pues bien eso ya existe en países como la India, Reino Unido, o Estados Unidos, donde no sólo no es que no te penalicen por generar energía para el autoconsumo, sino que además, en algunos casos, se hacen cargo las propias compañías eléctricas de la inversión necesaria para montar la infraestructura para generar la energía.
Y por si esto fuese poco, además te alquilan el espacio, por lo general el tejado, donde colocan las placas fotovoltaicas. A esta práctica se le conoce como RENT-A-ROOF.
Con este método todos ganan, la compañía eléctrica tiene espacio a buen precio para la instalación, el propietario de la vivienda recibe unos ingresos por el alquiler del espacio, y la sociedad es mucho más sostenible desde un punto de vista medioambiental, pues la generación de energía a partir del sol es la menos contaminante que existe.
Cuándo lo podremos ver en España, es una incognita, lo que resulta, cuando menos, paradójico, si partimos del hecho de que nuestro país es uno de los que más horas de sol tiene, y por desgracia de los que menos aprovecha el recurso natural y limpio para generar energía. Posiblemente lo podamos ver cuando empiecen a primar los intereses generales en lugar de los intereses particulares.