La diferencia entre España y Nueva York
Noticias

La diferencia entre España y Nueva York

Mientras en Nueva York se plantean incentivos de más de 1.000 millones de dólares para promover el autoconsumo fotovoltaico con balance neto compartido, de manera que los usuarios puedan vender sus excedentes de energía a la red eléctrica empezando a finales de este año, en España se circula en el sentido opuesto.

El pasado 5 de junio se presentó una propuesta de Real Decreto por parte del Gobierno español que causó un gran rechazo por parte de la oposición y del ciudadano de a pie. En la propuesta se proponen medidas como las siguientes:

  • Se penaliza a quien consuma su energía procedente de kits de autoconsumo y se les vuelve a penalizar si además tiene baterías.
  • Los consumidores con autoconsumo en sus instalaciones no podrán disponer de ninguna modalidad regulada de suministro.

La primera medida la intentan justificar exponiendo que de no ser así se daría privilegio a los usuarios que empleen el autoconsumo. La segunda medida obligaría a elegir entre el bono social/PVPC y el autoconsumo.

Estas medidas consiguen un efecto disuasorio entre las personas que desean apostar por el autoconsumo, en lugar de incentivar y promover instalaciones de este tipo.

Las medidas tomadas por España y por el estado de Nueva York son diametralmente opuestas ¿Qué posición consideráis correcta?